Medicina equina Dr. Gonzalo Rey

 

Fisioterapia

Medicina equina Dr. Gonzalo Rey

La fisioterapia es el tratamiento mediante la utilización de medios físicos. El objetivo es ser un complemento de la clínica diaria, donde se pueda colaborar en la resolución de lesiones tendinosas agudas y crónicas, dolores musculares agudos y crónicos, rehabilitación tras períodos de inactividad, dolores articulares, tratamientos preventivos, de matenimiento, y otras tantas aplicaciones.

Medicina equina Dr. Gonzalo Rey

Magnetoterapia: utilización de campos electromagnéticos para ser aplicados con fines terapéuticos en diversas patologías. Producen una variación polar, lo que lleva a los efectos de restablecimiento del potencial de membrana, aumento de la solubilidad de determinadas sustancias en agua, producción de corrientes inducidas intra y extracelulares y desviación de partículas con carga eléctrica en movimiento (Ej.: mediadores de la inflamación)

Medicina equina Dr. Gonzalo Rey

Ultrasonoterapia: esta técnica produce un aumento de la temperatura de los tejidos de entre 1 a 3 º C (efecto térmico), produce micromasajes celulares por vibraciones, modificando la permeabilidad y mejorando la perfusión. Mediante el efecto coloidoquimico se facilita la difusión de sustancias haciendo penetrar agua en coloides y transformando geles en soles.
Como efecto biológico hay vasodilatación, aumento del metabolismo local, aumento de la flexibilidad y efecto antiálgico y espamolítico.

Medicina equina Dr. Gonzalo Rey

Electroanalgesia: (T.E.N.S – transcutaneus electrical nerve stimulation): estimulación de las fibras nerviosas AB mielínicas gruesas e inhibición de estímulos dolorosos según la teoría de Melzak y Wall (teoría de compuerta). La estimulación de éstas colabora en el bloqueo de nociceptores (fibras amielínicas AD y C). Produce además una importante liberación de endorfinas endógenas.

Medicina equina Dr. Gonzalo Rey

Electroestimulación: La corriente eléctrica puede contraer artificialmente al músculo esquelético. Se utiliza para el fortalecimiento del músculo sano y en casos de atrofia, ya sea luego de lesiones o en el pre y postquirúrgico.

Medicina equina Dr. Gonzalo Rey

Termoterapia: El calor a nivel local produce liberación de histamina produciendo hiperemia, aceleración de la circulación, favoreciendo la eliminación de metabolitos de deshecho y a su vez, produciendo la disminución del dolor químico mediante la liberación de endorfinas endógenas.
Produce reducción del espasmo muscular, mejora la circulación, no hay acúmulo de detritus, favoreciendo la resolución del proceso patológico.